lunes, 28 de marzo de 2011

Mota del Cuervo


A Mota del Cuervo se le conoce turísticamente como "El Balcón de la Mancha". Tiene una peculiaridad: se encuentra enclavada en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región (salvo Guadalajara). Dista unos 19 kms de Las Pedroñeras.

Se caracteriza por sus molinos de viento, y al estar a unos 5 kilómetros de la localidad de El Toboso, se cree que éstos pudieran ser los famosos "gigantes" contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, en el libro escrito por Miguel de Cervantes.
Actualmente son siete, siendo uno, "el zurdo" , el único que ha estado en funcionamiento recientemente. El primer domingo de cada mes, uno de estos molinos muele.

No hay que dejar de visitar La laguna de Majanvacas, un humedal de carácter estacional, que se nutre con aportes tanto subterráneos como superficiales, la cual se encuentra a unos 8 kilómetros de la población. Pertenece a los Sitios Ramsar en España (Humedales protegidos, como el Parque Nacional de Doñana), ni tampoco El Cerro Mingote, lugar donde se reunen los moteños a preparar la tradicional caldereta manchega.

Su principal fiesta es la de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, que se celebra el primer domingo de agosto, con su tradicional "Romería a la Carrera" declarada de interés turístico Nacional, desde su Ermita a 7 kilómetros de Mota del Cuervo. Es una romería en carrera con la imagen desde el Santuario de Manjavacas situado a 7 km de la localidad. El segundo fin de semana de agosto se celebra la Feria. Durará, oficialmente, desde el sábado hasta el miércoles. El tercer domingo la imagen de la Virgen de Manjavacas vuelve a ser llevada a hombros y a la carrera hasta su ermita.

Cuenta el imaginario popular moteño, que tanto el nombre de la Ermita como el de esta festividad, tienen su origen en el siglo XVII, cuando un grupo de moteños acudió en auxilio de unos comerciantes que se habían accidentado en las cercanías del pueblo. Los primeros, quedaron fascinados por la belleza de la talla de una Virgen, y tuvieron a bien robar la imagen, dándose a la fuga a toda velocidad en una carreta de tracción bovina. Cada primer domingo de agosto se conmemora este acontecimiento, en unos fastos que sirven de referencia para toda la región, siendo declarada atracción de interés nacional.

Por último, reseñar que por la Ermita de Manjavacas pasa el Camino de Santiago del Sureste, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete. Y también
la Ruta de Don Quijote pasa por Mota del Cuervo, por los molinos de viento y la Ermita de Manjavacas.






Ver mapa más grande

2 comentarios: